martes, 19 de noviembre de 2019

SEMANA DE LA PUERTORRIQUEÑIDAD

500 años de nuestra ciudad amurallada: San Juan

Durante los días 18 al 22 de noviembre de 2019 estaremos celebrando los 500 años de fundación de nuestra ciudad capital, San Juan de Puerto Rico. Conozcamos algunos detalles de nuestra ciudad amurallada.
 
La ciudad de San Juan está localizada en la costa norte de Puerto Rico y se extiende a lo largo de 123.5 kilómetros cuadrados (47.5 millas²). Es la capital de la Isla y su fundación data del siglo XVI. Se le conoce también como “la ciudad amurallada”, “ciudad capitalina”, “ciudad de las losas”, “ciudad colonial” y a sus habitantes como “los capitalinos”.
 
La parte antigua de San Juan es reconocida como centro histórico-cultural, destacando su arquitectura militar de defensa, realizada durante los siglos XVI al XVIII. Sus atributos geográficos se complementan con su arquitectura. Sus atributos geográficos se complementan con su arquitectura. Al mismo tiempo, es un centro neurálgico de tráfico marítimo en todo el Caribe. Su puerto posee la capacidad de albergar una decena de grandes cruceros simultáneamente, para un total de 900 anclajes de buques cruceros anualmente y casi un millón de viajeros.

Fuera de la isleta, San Juan tiene varios puntos de interés. Al este de la misma se sitúa el Condado, centro de gran importancia hotelera y turística. El sector de Ocean Park es muy popular por su playa y la práctica de diversos deportes acuáticos. Miramar alberga el Centro de Convenciones de Puerto Rico así como algunos de los muelles de la bahía. Otro punto es Santurce, área donde se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico y la Plaza del Mercado de Santurce. Hato Rey es considerado el centro financiero de la Isla, refiriéndose a una sección de este distrito como “la Milla de Oro” (0.47 millas en longitud), por su alta concentración de centros financieros y compañías. Finalmente, Río Piedras es el hogar de la tradicional Plaza del Mercado Rafael Hernández y de la sede de la Universidad de Puerto Rico desde 1903.

Entre las construcciones más importantes en el ámbito histórico y arquitectónico figuran la Catedral de San Juan, la Casa Blanca, los puentes San Antonio y Dos Hermanos, el Palacio Santa Catalina (La Fortaleza), el Castillo San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, la Iglesia San José, el sistema de murallas de San Juan –de la cual sobrevive parte y una de sus seis puertas originales—, el Cuartel Militar de Ballajá, el Ayuntamiento (Alcaldía) y sus plazas principales, entre otras estructuras. Es importante destacar que el sistema defensivo del Viejo San Juan fue denominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la Humanidad.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario