martes, 19 de noviembre de 2019

SEMANA DE LA PUERTORRIQUEÑIDAD

500 años de nuestra ciudad amurallada: San Juan

Durante los días 18 al 22 de noviembre de 2019 estaremos celebrando los 500 años de fundación de nuestra ciudad capital, San Juan de Puerto Rico. Conozcamos algunos detalles de nuestra ciudad amurallada.
 
La ciudad de San Juan está localizada en la costa norte de Puerto Rico y se extiende a lo largo de 123.5 kilómetros cuadrados (47.5 millas²). Es la capital de la Isla y su fundación data del siglo XVI. Se le conoce también como “la ciudad amurallada”, “ciudad capitalina”, “ciudad de las losas”, “ciudad colonial” y a sus habitantes como “los capitalinos”.
 
La parte antigua de San Juan es reconocida como centro histórico-cultural, destacando su arquitectura militar de defensa, realizada durante los siglos XVI al XVIII. Sus atributos geográficos se complementan con su arquitectura. Sus atributos geográficos se complementan con su arquitectura. Al mismo tiempo, es un centro neurálgico de tráfico marítimo en todo el Caribe. Su puerto posee la capacidad de albergar una decena de grandes cruceros simultáneamente, para un total de 900 anclajes de buques cruceros anualmente y casi un millón de viajeros.

Fuera de la isleta, San Juan tiene varios puntos de interés. Al este de la misma se sitúa el Condado, centro de gran importancia hotelera y turística. El sector de Ocean Park es muy popular por su playa y la práctica de diversos deportes acuáticos. Miramar alberga el Centro de Convenciones de Puerto Rico así como algunos de los muelles de la bahía. Otro punto es Santurce, área donde se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico y la Plaza del Mercado de Santurce. Hato Rey es considerado el centro financiero de la Isla, refiriéndose a una sección de este distrito como “la Milla de Oro” (0.47 millas en longitud), por su alta concentración de centros financieros y compañías. Finalmente, Río Piedras es el hogar de la tradicional Plaza del Mercado Rafael Hernández y de la sede de la Universidad de Puerto Rico desde 1903.

Entre las construcciones más importantes en el ámbito histórico y arquitectónico figuran la Catedral de San Juan, la Casa Blanca, los puentes San Antonio y Dos Hermanos, el Palacio Santa Catalina (La Fortaleza), el Castillo San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, la Iglesia San José, el sistema de murallas de San Juan –de la cual sobrevive parte y una de sus seis puertas originales—, el Cuartel Militar de Ballajá, el Ayuntamiento (Alcaldía) y sus plazas principales, entre otras estructuras. Es importante destacar que el sistema defensivo del Viejo San Juan fue denominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la Humanidad.


 


viernes, 15 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE MES DE LA LECTURA

Cómo leer un libro de texto

Leer un libro de texto puede parecer una tarea desalentadora, pues su lenguaje puede ser aburrido y es posible que encuentres muchas palabras y frases que no conozcas. Quizás te sientas abrumado solo con ver el número de páginas que te han mandado a leer. Sin embargo, existen maneras de sentirse más cómodo con un libro de texto y más confiado para leerlo, que son conocerlo (antes de empezar la tarea), separar el tiempo suficiente para la lectura, leerlo activamente y revisar el material.
 
Mira la cubierta. ¿Hay imágenes o trabajos artísticos que puedan darte una idea de los temas que vas a estudiar? ¿Qué tal el título? ¿Se trata de un libro para principiantes o para alguien con más conocimientos?
 
ü  Utiliza el título para hacerte una idea más específica del curso. Si es un libro de historia, ¿vas a estudiar historia universal o historia de los primeros años de España? ¿Qué sabes sobre este tema?
 
ü  ¿Sabes algo de los autores, la editorial y la fecha de publicación? ¿Este es un libro antiguo o bastante actual?

Revisa la tabla de contenidos, el índice y el glosario. ¿Cuántos capítulos tiene el libro y cuántas páginas tiene cada uno? ¿Cómo son los subcapítulos? ¿Cuáles son los títulos de los capítulos y subcapítulos?
 
ü  ¿Hay un glosario o un grupo de anexos? ¿Hay una bibliografía? ¿Qué tipo de palabras tiene el índice?
 
Échale un vistazo al texto para identificar los títulos y los elementos visuales. Pasa las páginas rápidamente. ¿Qué es lo que llama rápidamente tu atención? Fíjate en los títulos de los capítulos, las palabras en negrita, el vocabulario, las fotos, los dibujos, los cuadros y los diagramas. ¿Qué es lo que estos elementos te dicen de lo que aprenderás en el libro?
 
ü  También puedes echarle un vistazo para evaluar la dificultad del nivel de lectura del texto. Selecciona una página al azar que sea principalmente texto (sin muchos elementos visuales) y léela para ver si la comprendes. Toma el tiempo que te demoró terminarla.
 
WikiHow. (26 enero 2017). Cómo leer un libro de texto. Recuperado 27 de septiembre de 2018, de https://es.wikihow.com/leer-un-libro-de-texto

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Curiosidades de nuestro cuerpo

ALGO QUE DEBEMOS SABER


1. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia. 

2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor: Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

5. Si tienes la nariz tupida: Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

9. Cuando estés ebrio: Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

17. Memoriza los textos en la noche: Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad...