lunes, 10 de febrero de 2020

Febrero y el amor...


El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida de cualquier persona, sin embargo, es conveniente no asociar el amor únicamente con las relaciones de alteridad sino también, con el vínculo que todo ser humano establece consigo misma.

 
¿Qué es el amor propio?
 
Define ante todo nuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y valorar lo que somos. Es un estado mental y emocional, ese en el que sentirnos bien con nosotros mismos. En este sentido, el amor propio es importante para vivir bien. Influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el trabajo y en el modo en que hacemos frente a los problemas.

 
El amor propio es un estado que no admite dudas, épocas de debilidad o menos aún situar su destello en bolsillos ajenos para perder así nuestra dignidad. Este tendón psíquico exige cuidados y crece mediante acciones que nos hacen madurar. Cuando actuamos, por ejemplo de manera inteligente salvaguardando nuestros intereses y valores, cuando empezamos a aceptar mucho mejor nuestras debilidades y nuestras fortalezas y tenemos menos necesidad de explicar nuestras carencias. ¡Echemos un vistazo a algunas ideas inspiradoras que te ayudarán a impulsar tu amor propio!

 1.     Cuídate físicamente

 Tu cuerpo es materia orgánica, así que requiere de ejercicio y buena alimentación para mantenerse sano. Cuando no lo haces colocas como prioridades otras cosas en tu vida que pueden ser el trabajo, los estudios u otras personas. Pero ten presente que es necesario que te cuides primero porque si no, ¿cómo serás capaz de cuidar a otros o de rendir en las cosas que te importan?

Demuestras amor propio cuando te das el tiempo de cuidarte con una alimentación adecuada y haciendo ejercicios acordes a tu edad y a tus necesidades.

 2.     Perdónate

A veces somos nosotros quienes solemos ser más duros con nosotros. Nos reprochamos cosas del pasado y seguimos sin superar algunos errores que hemos cometido. Esto te mantiene atado a cosas que ya ocurrieron y sobre las que no puedes cambiar nada.

Lo que puedes hacer con los errores es usarlos como experiencias de aprendizaje para que no vuelvas a cometer las mismas equivocaciones. Permítete cometer errores sin culparte de manera constante por ello, la disciplina que te apliques no tiene que ser tan estricta que se convierta en castigo.

Toma en cuenta que muchas personas te juzgarán y señalarán por tus equivocaciones, así que no te vuelvas parte de ese grupo, sino trata de encontrar lo positivo de la situación y de enfocar tu energía en la resolución para seguir adelante.

3.     Conoce tus emociones

Los seres humanos podemos experimentar una amplia gama de emociones y muchas veces cometemos el error de reprimirlas porque creemos que no son necesarias, pero sí lo son.

Lo que no debes hacer es dejarte manipular por ellas, cuando te das el tiempo de conocerlas y darles la importancia debida, podrás identificarlas en cualquier situación y tener el autocontrol debido. Las emociones que muchas veces consideramos negativas como la rabia, el miedo o la tristeza, tienen su razón de ser, por lo que no debes evitar sentirlas, al contrario, permítete hacerlo sin dejar que se instalen y se conviertan en un estado de ánimo.

Demuestras amor propio cuando te das la libertad de sentir sin juzgarte, y sin dejar de tomar la responsabilidad de desarrollar tu propio dominio.

4.     Medita

El propósito de la meditación es despejar tu mente de todo pensamiento para que puedas vivir tu día con una mente fresca y abierta. Este tipo de frescura mental es asombrosa. Inténtalo. Elimina los pensamientos que están obstruyendo tu mente y te darás cuenta de que comenzarás a enamorarte del mundo y de ti mismo una vez más.

5.     Práctica la gratitud

Cada mañana, incluso antes de levantarte de la cama, pasa al menos unos minutos repasando todas las cosas que tienes en tu vida y por las que deberías estar más agradecido. Tu salud, tu familia, el techo sobre tu cabeza, la cama tibia en la que estás acostado, la taza de café que pronto beberás, las maravillosas oportunidades que tienes en la vida, el país donde vives, los amigos que tienes, y así sucesivamente. 

Practicar la gratitud de esta manera nos pone en el estado de ánimo adecuado para empezar el día, y nos hace darnos cuenta de lo maravillosa que es la vida y lo agradecidos que deberíamos estar por ser parte de ella. Nos hace amar y sentirnos amados. Nos ayuda a enamorarnos del mundo y de nosotros mismos.

6.     Regálate tiempo 

Puede ser para jugar videojuegos, salir a comer con tus amigos, leer lo que te apasiona, ir al cine o cualquier otra actividad. La recreación es parte importante de la vida que muchas veces dejamos por excusas como el dinero, las ocupaciones, entre otras.

Si consideras que tienes amor propio, pero el asunto financiero se interpone entre tú y las cosas que te gustaría hacer, aprende cómo ganar dinero y empieza a diversificar tus fuentes de ingreso, incluso desde la comodidad de tu casa.

7.     Celebra lo especial y único que eres

Todos somos diferentes y tenemos fortalezas y debilidades que nos hacen ser quien somos. Cuando celebras tus virtudes y admites tus defectos demuestras amor propio. Si hay algo que no te agrada de ti, cámbialo, tienes la oportunidad de hacerlo y en caso de que sea algo que no se pueda cambiar, acéptalo como una de tus características distintivas.

Hay personas que se quejan por tener lo que consideran defectos físicos, pero estos son tu marca distintiva. De hecho, hay quienes a veces desean tener eso de lo que tú te quejas, por lo que debemos ser agradecidos con nuestro cuerpo y todas las cosas que nos permite hacer en vez de quejarnos de lo que no nos gusta de él.

Si las debilidades que tienes comienzan a afectar tu desarrollo social o laboral —por ejemplo, la timidez o el egoísmo— elige cambiarlo, el amor propio te da la oportunidad de volverte una mejor versión de ti.

8.     Encuentra tu razón de ser

Mucho tiempo antes de que podamos descubrir cómo amarnos a nosotros mismos, tenemos que descubrir por qué debemos amarnos a nosotros mismos. Encuentra tu verdadero propósito para estar aquí en la tierra y entonces sentirás que necesitas comenzar a amarte a ti mismo. Cuanto más te ames a ti mismo, más te impulsarás a lograr tu propósito, y viceversa.